viernes, 13 de mayo de 2016

SNH se felicita por la regulación de la gestación subrogada en Portugal y espera que llegue más allá

                                                        NOTA  DE  PRENSA
Madrid / 13 de mayo de 2015

La Asociación Son Nuestros Hijos, la principal entidad en España y en Europa que reúne a familias creadas por Gestación Subrogada, felicita a la Asamblea de la República de Portugal y a los partidos políticos lusos que han apoyado este viernes 13 de mayo la regulación de la Gestación Subrogada (GS) por primera vez en ese país. El gobierno presidido por el socialista Antonio Costa, del que forma parte el Bloque de izquierdas, impulsor de la regulación, como también diputados de otros grupos, como el propio ex presidente Passos Coelho, del partido conservador PSD, han apoyado la reforma de la ley de reproducción y han impulsado así una regulación para la gestación subrogada.

El presidente de Son Nuestros Hijos, Pedro Fuentes, valora esta regulación como “muy positiva, ya que se reconoce que la gestación subrogada una demanda social y lo es no solo en Portugal si no en toda Europa, donde diferentes países están estudiando modificaciones para una regulación correcta, demostrándose que la regulación es el camino, aunque en España algunos partidos aún tengan reticencias”.

La nueva ley aprobada en Portugal permite acudir a la gestación subrogada únicamente a las mujeres que no tengan útero o que sufran de algún problema en este órgano que les impida quedarse embarazadas. La regulación precisa que la mujer gestante no pueda hacerlo de forma remunerada, ni que exista ninguna relación de subordinación económica entre ésta y la familia de intención.

No obstante, SNH lamenta que esta regulación deje fuera a las familias monoparentales u homosexuales masculinas, discriminando a las familias según su orientación sexual o su opción vital, por lo que espera que este sea solo un primer paso en la normalización de esta técnica de reproducción asistida. “Es una pena que la nueva ley por ahora no trate por igual a todas las familias y limite el acceso a las técnicas de reproducción asistida a gran parte de la población”, apunta Fuentes, para quien “hubiera sido perfecto poder celebrar con otra noticia la conmemoración este próximo 15 de mayo del Día internacional de las Familias, que impulsa la ONU”.
  
La gestación subrogada en España

En nuestro país, son nulos de pleno derecho los contratos por los que una mujer pueda ceder su capacidad de gestar, con o sin compensación, a terceros (ya sea una persona soltera, una pareja heterosexual o homosexual). Por ello, muchas familias se ven empujadas a recurrir a esta técnica de reproducción asistida en otros países donde sí se puede llevar a cabo. Se calcula que son entre medio millar y un millar cada año. La Dirección General de los Registros y el Notariado impulsó una instrucción en 2010 con la que inscribe en el Registro Civil a los niños y niñas hijos e hijas de un español nacidos mediante gestación por substitución en un país donde la técnica esté regulada y exista una resolución que garantice los derechos de la gestante.

No obstante, entidades sociales como la Asociación por la Gestación Subrogada en España y Son Nuestros Hijos han pedido al Gobierno que abran un proceso de debate sobre la regulación de esta técnica de reproducción asistida en nuestro país para evitar la discriminación de aquellas familias que no se pueden costear el tratamiento fuera de nuestras fronteras, así como atajar el flujo de familias hacia países donde no se garanticen con claridad los derechos de las mujeres gestantes.


SON NUESTROS HIJOS

Contacto de prensa:
Óscar Torrico / 655 939 043 / prensa@sonnuestroshijos.com




jueves, 12 de mayo de 2016

IRLANDA AVANZA HACIA LA REGULACIÓN DE LA GESTACIÓN SUBROGADA



En 2013, el juez H. Abbott, del Alto Tribunal (High Court) irlandés, dictó sentencia en un caso de gestación por sustitución (GS). Una mujer había gestado a los hijos de su hermana, pero la Administración se negaba a reconocer como madre a la madre intencional, quien había aportado además sus propios óvulos. No existía conflicto alguno entre las hermanas, pero se rechazó la inscripción. Recurrieron y Abbott asignó la filiación a la madre intencional, rechazando filiar en base a la máxima “mater semper certa est”, dado que consideró este principio prominente en épocas pasadas. En la era pre-FIV. En la sociedad actual los conceptos y las realidades han cambiado.

El Estado recurrió la sentencia y en 2014 el Tribunal Supremo revocaba la decisión previa e indicaba que los niños deberían ser registrados a nombre de la gestante y no de la madre biológica e intencional. Eso sí, incidiendo en que existía una laguna legal acerca de los niños nacidos a través de GS. "Cualquier ley sobre subrogación afecta a la condición y los derechos de las personas, especialmente los niños: crea relaciones complejas y tiene un profundo contenido social.” La Presidenta del Tribunal, Mrs S. Denham, coincidiendo con Abbott, añadía que la máxima de "mater semper certa est" no es parte de la ley común de Irlanda y esas palabras simplemente reconocen un hecho que, hasta haber sido sobrepasado por los avances científicos en reproducción asistida, era realidad.

En la sentencia, muy crítica por el continuo fracaso del gobierno para legislar, señalaba Denham que la GS era "esencialmente una cuestión de Oireachtas (Parlamento irlandés)" y “Ni la ley común de Irlanda, la Ley de Registro Civil de 2004, la Ley del Estatuto de la Infancia 1987 o cualquier otra legislación se ocupa de las cuestiones que se plantean en los acuerdos de subrogación”. Quedaba así evidenciado un vacio que correspondía al poder legislativo, no a los tribunales, resolver.

Un vacío legal que debería haber sido cubierto por el ACTA 2015 sobre Niñez y Relaciones Familiares. Esta norma introduce cambios significativos en la legislación irlandesa en las áreas de tutela, custodia, adopción y regula el ámbito de los donantes de Reproducción Humana Asistida por primera vez en el país, pero deja fuera la GS.

La Comisión de Reproducción Humana Asistida, ya en 2005, reclamó que se legislase sobre Subrogación y esta se incluyó en el proyecto original del ACTA. Sin embargo, la propuesta fue retirada por el ministro de Justicia, F. Fitzgerald.

A pesar de la falta de regulación en Irlanda, es evidente que las parejas irlandesas tienen niños a través de acuerdos de subrogación, tanto en el país como en el extranjero, de modo similar a como sucede en toda Europa. La realidad se impone y el Departamento de Justicia de Irlanda emitió un documento de orientación, en el año 2012, en relación con los acuerdos de subrogación en el extranjero: “Citizenship, Parentage, Guardianship and Travel Document Issues in Relation to Children Born as a Result of Surrogacy Arrangements Entered into Outside the State”.

Una propuesta de regulación sobre GS fue debatida en 2014 pero, considerada precipitada, decayó por un problema fundamental: la posibilidad para la mujer gestante de reclamar la filiación del menor y negársela a los padres intencionales. Posibilidad que entraba en conflicto con la Constitución y otras leyes (Art 42, the Children’s Amendment), por lo que la propuesta fue desestimada. El Relator Especial de Irlanda para la Protección del Niño, G. Shannon, ha hecho hincapié en que los niños "no se deben dejar en un limbo legal”. La filiación del menor debe quedar definida desde el inicio, pues considera esencial que los derechos e intereses de los menores están en el centro de cualquier marco regulador.

El Gobierno se ha comprometido a poner en marcha la legislación para regular la técnica. Se prevé que estas propuestas incluirán la prohibición de la subrogación comercial, pero permitirán que se otorgue una compensación a la gestante. El parlamento bicameral, el Oireachtas, está a la espera de que le sea presentada la propuesta legislativa. 

En la actualidad los modelos griego y californiano están siendo estudiados por las autoridades irlandesas, que se plantean una tutela judicial pre-nacimiento de la filiación del menor. “…sólo cabe esperar que esta vez cualquier proyecto de ley sea realmente consciente de los derechos constitucionales del niño y no sólo una versión redactada apresuradamente, ligeramente retocada, de lo realizado antes.” (Dr. B. Tobin).

En esta línea de trabajo, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway, realizó el pasado 12 de Marzo una conferencia de expertos bajo el título Surrogacy Forging a legal and Policy Framework for Ireland (Subrogación, Forjando un marco jurídico y político para Irlanda)

Entre los oradores principales destacan la psicóloga infantil profesora Susan Golombok, Directora del Centro para la Investigación de la Familia en la Universidad de Cambridge, y la Dra Kirsty Horsey, profesora titular de la Universidad de Kent y miembro del Grupo de Trabajo del Reino Unido sobre Reforma de la Ley de Subrogación y coautora del informe “Surrogacy in the UK: Myth busting and reform.” 

Jueces, ciencia, familias, menores. Todos, y por toda Europa, reclaman lo mismo a los legisladores: Regular la Gestación por Sustitución. Es imperativo.