viernes, 13 de mayo de 2016

SNH se felicita por la regulación de la gestación subrogada en Portugal y espera que llegue más allá

                                                        NOTA  DE  PRENSA
Madrid / 13 de mayo de 2015

La Asociación Son Nuestros Hijos, la principal entidad en España y en Europa que reúne a familias creadas por Gestación Subrogada, felicita a la Asamblea de la República de Portugal y a los partidos políticos lusos que han apoyado este viernes 13 de mayo la regulación de la Gestación Subrogada (GS) por primera vez en ese país. El gobierno presidido por el socialista Antonio Costa, del que forma parte el Bloque de izquierdas, impulsor de la regulación, como también diputados de otros grupos, como el propio ex presidente Passos Coelho, del partido conservador PSD, han apoyado la reforma de la ley de reproducción y han impulsado así una regulación para la gestación subrogada.

El presidente de Son Nuestros Hijos, Pedro Fuentes, valora esta regulación como “muy positiva, ya que se reconoce que la gestación subrogada una demanda social y lo es no solo en Portugal si no en toda Europa, donde diferentes países están estudiando modificaciones para una regulación correcta, demostrándose que la regulación es el camino, aunque en España algunos partidos aún tengan reticencias”.

La nueva ley aprobada en Portugal permite acudir a la gestación subrogada únicamente a las mujeres que no tengan útero o que sufran de algún problema en este órgano que les impida quedarse embarazadas. La regulación precisa que la mujer gestante no pueda hacerlo de forma remunerada, ni que exista ninguna relación de subordinación económica entre ésta y la familia de intención.

No obstante, SNH lamenta que esta regulación deje fuera a las familias monoparentales u homosexuales masculinas, discriminando a las familias según su orientación sexual o su opción vital, por lo que espera que este sea solo un primer paso en la normalización de esta técnica de reproducción asistida. “Es una pena que la nueva ley por ahora no trate por igual a todas las familias y limite el acceso a las técnicas de reproducción asistida a gran parte de la población”, apunta Fuentes, para quien “hubiera sido perfecto poder celebrar con otra noticia la conmemoración este próximo 15 de mayo del Día internacional de las Familias, que impulsa la ONU”.
  
La gestación subrogada en España

En nuestro país, son nulos de pleno derecho los contratos por los que una mujer pueda ceder su capacidad de gestar, con o sin compensación, a terceros (ya sea una persona soltera, una pareja heterosexual o homosexual). Por ello, muchas familias se ven empujadas a recurrir a esta técnica de reproducción asistida en otros países donde sí se puede llevar a cabo. Se calcula que son entre medio millar y un millar cada año. La Dirección General de los Registros y el Notariado impulsó una instrucción en 2010 con la que inscribe en el Registro Civil a los niños y niñas hijos e hijas de un español nacidos mediante gestación por substitución en un país donde la técnica esté regulada y exista una resolución que garantice los derechos de la gestante.

No obstante, entidades sociales como la Asociación por la Gestación Subrogada en España y Son Nuestros Hijos han pedido al Gobierno que abran un proceso de debate sobre la regulación de esta técnica de reproducción asistida en nuestro país para evitar la discriminación de aquellas familias que no se pueden costear el tratamiento fuera de nuestras fronteras, así como atajar el flujo de familias hacia países donde no se garanticen con claridad los derechos de las mujeres gestantes.


SON NUESTROS HIJOS

Contacto de prensa:
Óscar Torrico / 655 939 043 / prensa@sonnuestroshijos.com




2 comentarios:

  1. Es un tema muy complicado. Es muy entendible porque muchas parejas escogen maternidad subrogada pero también existe adopción y es una opción perfecta porque así puedes ayudar a un niño, darle amor de padres. Pero cada uno escoge lo que más le conviene. Respeto todas las opiniones. La otra cosa es que se siente la gestante después del nacimiento del bebe. Como una mujer puede llevar el bebe bajo su corazón y no sentir nada?
    Por mas paises que sumen esta practica, no se si se piensa en al madre gestadora, no se si alcanza con una paga suplir sus nueve meses, me parece un debate mas amplio todavía.
    Entiendo, y creo comprender atodos aquellos que sufren no poder ser padres, pero tambien debe pensar que el día d emañana a su hijo le dirán la verdad, y ese vientre que lo dio a luz no puede ser desechado, se debería mantener un contacto.

    ResponderEliminar
  2. Veto a la regulación en Portugal por cuestiones éticas ¿De esto no se informa?
    http://www.presidencia.pt/?idc=10&idi=108689

    ResponderEliminar