jueves, 12 de mayo de 2016

IRLANDA AVANZA HACIA LA REGULACIÓN DE LA GESTACIÓN SUBROGADA



En 2013, el juez H. Abbott, del Alto Tribunal (High Court) irlandés, dictó sentencia en un caso de gestación por sustitución (GS). Una mujer había gestado a los hijos de su hermana, pero la Administración se negaba a reconocer como madre a la madre intencional, quien había aportado además sus propios óvulos. No existía conflicto alguno entre las hermanas, pero se rechazó la inscripción. Recurrieron y Abbott asignó la filiación a la madre intencional, rechazando filiar en base a la máxima “mater semper certa est”, dado que consideró este principio prominente en épocas pasadas. En la era pre-FIV. En la sociedad actual los conceptos y las realidades han cambiado.

El Estado recurrió la sentencia y en 2014 el Tribunal Supremo revocaba la decisión previa e indicaba que los niños deberían ser registrados a nombre de la gestante y no de la madre biológica e intencional. Eso sí, incidiendo en que existía una laguna legal acerca de los niños nacidos a través de GS. "Cualquier ley sobre subrogación afecta a la condición y los derechos de las personas, especialmente los niños: crea relaciones complejas y tiene un profundo contenido social.” La Presidenta del Tribunal, Mrs S. Denham, coincidiendo con Abbott, añadía que la máxima de "mater semper certa est" no es parte de la ley común de Irlanda y esas palabras simplemente reconocen un hecho que, hasta haber sido sobrepasado por los avances científicos en reproducción asistida, era realidad.

En la sentencia, muy crítica por el continuo fracaso del gobierno para legislar, señalaba Denham que la GS era "esencialmente una cuestión de Oireachtas (Parlamento irlandés)" y “Ni la ley común de Irlanda, la Ley de Registro Civil de 2004, la Ley del Estatuto de la Infancia 1987 o cualquier otra legislación se ocupa de las cuestiones que se plantean en los acuerdos de subrogación”. Quedaba así evidenciado un vacio que correspondía al poder legislativo, no a los tribunales, resolver.

Un vacío legal que debería haber sido cubierto por el ACTA 2015 sobre Niñez y Relaciones Familiares. Esta norma introduce cambios significativos en la legislación irlandesa en las áreas de tutela, custodia, adopción y regula el ámbito de los donantes de Reproducción Humana Asistida por primera vez en el país, pero deja fuera la GS.

La Comisión de Reproducción Humana Asistida, ya en 2005, reclamó que se legislase sobre Subrogación y esta se incluyó en el proyecto original del ACTA. Sin embargo, la propuesta fue retirada por el ministro de Justicia, F. Fitzgerald.

A pesar de la falta de regulación en Irlanda, es evidente que las parejas irlandesas tienen niños a través de acuerdos de subrogación, tanto en el país como en el extranjero, de modo similar a como sucede en toda Europa. La realidad se impone y el Departamento de Justicia de Irlanda emitió un documento de orientación, en el año 2012, en relación con los acuerdos de subrogación en el extranjero: “Citizenship, Parentage, Guardianship and Travel Document Issues in Relation to Children Born as a Result of Surrogacy Arrangements Entered into Outside the State”.

Una propuesta de regulación sobre GS fue debatida en 2014 pero, considerada precipitada, decayó por un problema fundamental: la posibilidad para la mujer gestante de reclamar la filiación del menor y negársela a los padres intencionales. Posibilidad que entraba en conflicto con la Constitución y otras leyes (Art 42, the Children’s Amendment), por lo que la propuesta fue desestimada. El Relator Especial de Irlanda para la Protección del Niño, G. Shannon, ha hecho hincapié en que los niños "no se deben dejar en un limbo legal”. La filiación del menor debe quedar definida desde el inicio, pues considera esencial que los derechos e intereses de los menores están en el centro de cualquier marco regulador.

El Gobierno se ha comprometido a poner en marcha la legislación para regular la técnica. Se prevé que estas propuestas incluirán la prohibición de la subrogación comercial, pero permitirán que se otorgue una compensación a la gestante. El parlamento bicameral, el Oireachtas, está a la espera de que le sea presentada la propuesta legislativa. 

En la actualidad los modelos griego y californiano están siendo estudiados por las autoridades irlandesas, que se plantean una tutela judicial pre-nacimiento de la filiación del menor. “…sólo cabe esperar que esta vez cualquier proyecto de ley sea realmente consciente de los derechos constitucionales del niño y no sólo una versión redactada apresuradamente, ligeramente retocada, de lo realizado antes.” (Dr. B. Tobin).

En esta línea de trabajo, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway, realizó el pasado 12 de Marzo una conferencia de expertos bajo el título Surrogacy Forging a legal and Policy Framework for Ireland (Subrogación, Forjando un marco jurídico y político para Irlanda)

Entre los oradores principales destacan la psicóloga infantil profesora Susan Golombok, Directora del Centro para la Investigación de la Familia en la Universidad de Cambridge, y la Dra Kirsty Horsey, profesora titular de la Universidad de Kent y miembro del Grupo de Trabajo del Reino Unido sobre Reforma de la Ley de Subrogación y coautora del informe “Surrogacy in the UK: Myth busting and reform.” 

Jueces, ciencia, familias, menores. Todos, y por toda Europa, reclaman lo mismo a los legisladores: Regular la Gestación por Sustitución. Es imperativo.



1 comentario:

  1. me da mucha alegria de esta noticia, creo que Irlanda esta en el correcto camino, hay que seguir su ejemplo y legalizar el proceso en el resto del mundo ya que este metodo de la reproduccion asistida se sirve a la bondad de la humanidad y salva muchas vidas y muchos matrimonios del divorcio! mucho tiempo no podíamos atravesarnos a participar en el programa de la maternidad subrogada pero finalmente entendemos que es nuestra única salvación y acudimos en la clínica de la medicina reproductiva de Ucrania, la optamos por sus precios y ofertas pero lo más importante sus garantías del éxito,quedamos muy contentos y felices ahora viviendo tres

    ResponderEliminar